Blogosfera sanitaria

javascript:void(0)

martes, 29 de noviembre de 2011

Indignados

INDIGNADOS 


En esta entrada me voy a separar de línea regular del blog hoy no hay información  es sólo opinión
Esta semana hemos conocido la sentencia de sentencia del tribunal superior de justicia de Madrid ante la demanda presentada contra el decreto de estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de la Comunidad de Madrid.
Concretamente contra la posibilidad de que un profesional sanitario no facultativo pueda ser Director de un Centro de Salud. 
El objetivo de esta demanda literalmente es:  "evitar que profesionales sanitarios sin la titulación, competencia y conocimientos necesarios puedan organizar, dirigir e incluso incentivar y llegar a evaluar la actuación de otros profesionales sanitarios" . 
En resumidas cuentas lo que se pretende con esta demanda es negar a profesionales de enfermería la posibilidad de dirigir un centro de salud, y eso me indigna.




Me inidigno porque me parece un ataque frontal contra la enfermería en toda regla y sin fundamento. Si quieren que hablemos de competencias hablemos de verdad:




Ni una sola de sus asignaturas habla de gestión, ni de GRD, ni  de indicadores, ni gestión por procesos, ni de liderazgo , ni de comunicación ..... todas ellas competencias o conocimientos que se pueden o deben exigir a un Director de centro.

  • Si de verdad a los demandantes les preocupara la capacitación del Director de Centro lo que reclamarían sería una definición de las competencias precisas y del nivel de cumplimiento necesario  para optar al puesto. Eso sí ,aseguraría que el profesional que ocupa este cargo esta capacitado para ello y no poseer una titulación universitaria que te reconoce competencias exclusivamente clínicas.
Y me indigno aún más de pensar que lo que realmente esta detrás de todo esto es el miedo a perder una posición de superioridad y de control. 
Miedo a que la situación establecida se tambaleé y la organización se dé cuenta de que entre sus profesionales tiene un colectivo que es más eficiente a la hora de gestionar recursos.Lo que  preocupa es que una enfermera pueda liderar equipos y obtener unos resultados iguales o mejores que un licenciado en medicina.


Espero que la enfermería por fin dejemos de ser un grupo de profesionales desunido y nos centremos en un objetivo común , todos debemos remar en la misma dirección Sociedad Científicas, Colegios Profesionales , Sindicatos , etc... además debemos exigir a la Consejería de Sanidad que se posicione y recurra esta demanda de no ser así quedará de manifiesto la confianza que tiene es sus profesionales de Enfermería.



0 comentarios:

Publicar un comentario