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sábado, 20 de septiembre de 2014

Mi hijo tiene alergia alimentaria y empieza el cole que cosas debo saber

Hola de nuevo!!!
Ha pasado algún tiempo desde la última entrada del blog pero  estos días me he encontrado con las ganas de volver a contar cosas.
Además de profesional sanitario también soy padre ymetido de lleno en la vuela al cole me he dado cuenta de la angustia con la que los padres de niños con alergias alimenticias viven ese primer día de cole. Por ello pensé si una entrada en el blog podría ayudar a dar tranquilidad a los padres en ese momento . Asi que aquí va:


    1. ALERGIA Vs INTOLERANCIA  
    • Empecemos por aclarar términos : Aunque en la gran mayoría de los casos los padres tienen clara la diferencia conviene que conozcamos las diferencias entre Intolerancia y Alergia .
      • Intolerancia:  Es la incapacidad o dificultad del organismo para digerir o metabolizar algún alimento. En ningún caso existe una respuesta inmunitaria. En ocasiones los niños pueden tolerar pequeñas cantidades del alimento en cuestión 
      • Alergia alimentaria: Es una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunitario cuando nuestro cuerpo entra en contacto con un alimento. Se debe eliminar el alimento por completo
       

                2. ALÉRGENOS MÁS FRECUENTES EN LA ESCUELA
    • La alergia a alimentos es frecuente en niños escolares con una prevalencia global estimada en el 4-7%. Los síntomas en un niño con alergia alimentaria pueden afectar varios órganos e incluyen habones o hinchazón (angioedema facial), vómitos, dolor abdominal, diarrea, ronquera o cambios en la voz, sibilantes, disnea, estornudos y/o problemas cardiovasculares como mareo o pérdida de conciencia.
    • Los alérgenos alimentarios, sobre todo son :
      • Leche, huevo, y frutos secos, están a menudo involucrados en reacciones alérgicas, y algunos (p. ej.frutas) pueden tener reactividad cruzada con pólenes.
            3. ASPECTOS IMPORTANTES EN EL ÁMBITO ESCOLAR
    • Las reacciones alérgicas por alimentos pueden ocurrir en cualquier espacio del colegio: el aula, el patio, o el comedor escolar. 
    • Los síntomas iniciales pueden ser leves y son difíciles de interpretar si se carece de formación, no es posible predecir la gravedad final de las reacciones por los síntomas iniciales, y algunos fallecimientos por alergia se han asociado con retraso en la administración de adrenalina intramuscular.
    • Todo el personal escolar debe recibir formación sobre el reconocimiento y el tratamiento precoz de las reacciones alérgicas para que se pueda administrar la medicación de urgencia sin retraso. Sin embargo, el riesgo de anafilaxia por contacto cutáneo con el alérgeno alimentario es mínimo. Por tanto, no es necesario separar a los niños de sus compañeros durante la comidas, aunque se debe evitar el compartir o intercambiar comida.
    • La inhalación de proteínas alimentarias  en aerosol  pescado, huevo o proteínas de leche puede provocar algún problema respiratorio en niños sensibles , generalmente sibilancias 
           
            4. ¿QUÉ DEBEMOS EXIGIR EN LA ESCUELA?

    1. Asegurarse que existe un sistema para que el personal identifique a los niños con alergia alimentaria, especialmente el personal nuevo/eventual y de la empresa de catering o encargada de la gestión del comedor
    2. Debe estar disponible un etiquetado claro de alérgenos en todos los alimentos proporcionados por la escuela.
    3. La familia debe tener disponible con antelación los menús con los ingredientes claramente declarados.
    4. El personal debe aprender a manejar los alérgenos alimentarios potenciales con seguridad, incluyendo la limpieza adecuada de superficies y utensilios.
    5. Las escuelas deben evitar servir alimentos con cacahuetes y frutos secos y alérgenos importantes (incluyendo comidas, tentempiés y máquinas dispensadoras). Esta medida no debe ser tomada en solitario, sino que debe complementar el ambiente educacional y protector para los niños alérgicos.
    6. Es recomendable que los menús de los niños alérgicos estén envasados individualmente y claramente diferenciados
    7. Utilizar alimentos libres de alérgenos para celebraciones en clase y premios.
    8. Evitar que se compartan o intercambien comidas, y que se compartan recipientes y utensilios.
    9. Asegurarse que las clases evitan el uso de alergenos alimentarios (p. ej. cacahuetes en clases de ciencias o de manualidades).
    10. Impartir formación a los compañeros del niño sobre la evitación de alérgenos y el reconocimiento de reacciones por alergia a alimentos.
    11. No separar a los niños de sus compañeros durante las comidas, siempre que se lleven a cabo las otras medidas descritas, así evitaremos el aislamiento del niño alérgico
    12. La escuela debe seguir un plan personal de actuación urgente escrito proporcionado por el alergólogo EJEMPLO
      (acordado con el médico de familia).
    13. Se debe proporcionar a la escuela material de urgencia con etiqueta individual, que contenga el plan de actuación urgente, autoinyectables de adrenalina IM . 
    14. El personal de la escuela debe conocer la localización del material de urgencia, y se debe comprobar con regularidad la caducidad de la medicación. El personal eventual o de sustitución debe ser avisado de la presencia de niños alérgicos y de las medidas para protegerlos. 
    15. El personal escolar adecuadamente formado debe administrar toda la medicación de urgencia a los niños pequeños. Se debe permitir que los niños más mayores se automediquen cuando tengan suficiente madurez y formación adecuada.
    16. Todas las medidas de protección deben mantenerse durante actividades extracurriculares como viajes y vacaciones escolares.
    17. El personal escolar debe repetir su formación anualmente, teniendo en cuenta cambios en el personal,los estudiantes y los protocolos.
    18. Si aparece una reacción severa en la escuela, el director se debe responsabilizar de investigar posibles errores para evitarlos en el futuro.
    19. El personal escolar debe tener inmunidad frente a acusaciones judiciales por las consecuencias de administrar la medicación de urgencia



Bibliografía :

1. Parcel GS, Gilman SC, Nader PR, et al. A comparison of absentee rates of elementary school children with asthma and non-asthmatic
schoolmates. Pediatrics
1979;64:878-81.. Almqvist C, Larsson PH, Egmar AC,
Hedren M, Malmberg P, Wickman

2.M. School as a risk environment for children allergic to cats and a site for transfer of cat allergen to
homes. J Allergy Clin Immunol 1999;103:1012-7 

3. Berge M, Munir AK, Dreborg S. Concentrations of cat (Fel d 1), dog (Can f 1) and mite allergens in the clothing and school environment of Swedish schoolchildren with and without pets at home. Pediatr Allergy Immunol 1998;9:25-30. 

4. Munir AK, Einarsson R, Schou C,Dreborg SK. Allergens in school dust. I. The amount of the major cat (Fel d I) and dog (Can f I) allergen sin dust from Swedish schools is high enough to probably cause perennial symptoms in most children with asthma who are sensitised to cat and dog. J Allergy Clin Immunol 1993;91:1067-4

5. http://www.aepnaa.org/

6.http://www.madrid.org/

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